- Ivette + Gabi
UN AÑO DE PRACTICAS
Cuando Gabriela y yo nos embarcamos en esta jornada, lo hicimos con el ánimo de hacer algo interesante, de aprender y compartir con otros.
Crear un podcast, parecía la opción más fácil. A pesar de ser tan distintas tenemos muchas cosas en común:
A ambas nos gusta hablar de temas complejos y profundos, ayudarnos mutuamente con nuestros aprendizajes y experiencias.
Ambas tenemos una sed insaciable por aprender cosas y vivir nuevas experiencias.
Ambas respetamos las opiniones de la otra, aunque no siempre estemos de acuerdo
Ambas sacamos a la luz las virtudes y fortalezas de la otra, admiramos esas características que nos hacen únicas.
Ambas nos divertimos juntas en cada momento, nos reímos siempre.
Ambas somos confidentes de nuestros temores y desaciertos. Sabemos al final que ninguna está para juzgar, sólo para prestar oídos y quizá dar una visión desde otra perspectiva.
En inglés se le dice a una persona que es su Sounding Board cuando te escucha activamente, pone a prueba tu argumento evaluándolo y dando una retroalimentación sin juzgamientos y con una ponderación más justa del argumento. Gabriela es mi sounding board en lo profesional y en lo personal; y sé que yo soy el suyo.
Es difícil tener una relación profesional y de amistad sin roces, sin momentos de tensión. Emprender con un socio es emocionante, pero complicado y ambas lo sabemos. No siempre en todo estamos de acuerdo o tenemos las mismas opiniones, pero buscamos un punto en el que nos sintamos cómodas cediendo y ganando. Tenemos un alto principio de respeto y tolerancia hacia la otra. Ambas sabemos que las personas somos todas diferentes, incluso sean amigos o familia y hay que respetar y tolerar esas diferencias.

Lo importante, es que ninguna calla, somos capaces de tener esas conversaciones difíciles y decirnos ciertas verdades que nos molestan, no con el afán de que alguna cambie o pierda, sino para llegar a una mejor comprensión, buscar ciertas soluciones y encontrar empatía.
Una sociedad es como un matrimonio. No se trata de su fecha de inauguración o la fecha de la boda, sino del tiempo que transcurre y la relación que se forja. Es dejar las pretensiones y ser más auténticos.
Es la lucha juntos por una vida en sociedad plena, llena de todas las experiencias necesarias, pero resiliente, combatiente, asertiva y fructífera.
Y eso es lo que celebramos en Practica lo que Predicas, un año de probarnos como socias y amigas y ser más vulnerables. Reconocer nuestras virtudes, defectos, fortalezas y debilidades como personas y socias. Ser nuestro sounding board y permitirnos alcanzar a otras personas completamente desconocidas con nuestros pensamiento y acciones.
Un año de prueba y error, de mucho aprendizaje, de cambios y nuevas estrategias. Un año de no tan sólo intentarlo, sino de hacerlo sin miedo al “que dirán” o al “aún no está perfecto”. Un año practicando lo que predicamos y buscando consistencia.
Gabriela, gracias por permitirme ser tu compañera en esta jornada. Nuestro aniversario nos pone de cara al futuro y nos permite soñar y crear nuevas metas. Sabemos que será más trabajo y compromiso, finalmente de eso se trata. Sin embargo, levantarse cada mañana sabiendo que estamos haciendo algo distinto, provocativo y encaminado hacia la ayuda a otras personas es un privilegio.
Feliz Primer Año "Practica lo que Predicas”
Ivette Barragán