Buscar
  • Ivette + Gabi

Episodio 30 "El Amor en los tiempos del Coronavirus"



Debido a una neumonía desde mediados de Febrero, tuve que hacer un paro a mis asuntos, incluidos el podcast. Y para mi pronta recuperación y no ser foco de contagio, la doctora me pidió quedarme en casa y no salir y tomar aquellas medidas que hoy gracias al Corona Virus todos debemos tomar. Se puede decir luego de tres semanas en aislamiento social que se sobrevive. Y por eso el episodio #30 no salió a su debido tiempo.




Con la experiencia del aislamiento social que he debido pasar y mucho tiempo para reflexionar he decidido escribir sobre lo que está pasando actualmente:


El Coronavirus y todo lo que se ha dicho de él: que es una conspiración, que los chinos tienen la culpa por demorarse en notificar, que la progresión del virus es exponencial y que casi todos lo vamos a tener, que está politizado, que no hay transparencia, etc.

Y aún no palpamos las consecuencias de esta pandemia. Al menos sabemos lo que hay que hacer para evitar de alguna manera el contagio.


Vamos por partes:


Lo de las conspiraciones y la politización están fuera de nuestro alcance y esparcir ese tipo de comentarios no le hacen bien a nadie, más que a nuestro ego, porque nos gusta sentir que tenemos algún tipo de poder, que estamos en pleno conocimiento y nos engañamos. Lo que hacemos en realidad hacemos es ayudar a esparcir el temor y otras emociones como la ira, la preocupación y la angustia. Y no basta decir que como humanidad ya estamos bastantes preocupados y angustiados



El miedo, es la base para mover las masas. Es una táctica que se ha usado para manipular y volver inútil a las personas. Cuando las personas son llevadas por el miedo, son capaces de cometer atrocidades, no hay como contenerlas. Es aquí en donde hemos decidido practicar la auto reflexión y prestar atención plena a nuestras emociones sobre esta situación.

Lo de que los chinos tienen la culpa y repitiendo las frases de Trump que dice que es un virus extranjero (eso es una manipulación verbal para decir ellos contra nosotros), nos vuelve personas llenas de odio y de discriminación.





El virus empezó en China y quizá la responsabilidad del Gobierno cae en que no dieron la alarma a tiempo. Cuando pasa algo así, tan nuevo, no existe ese dar la alarma a tiempo. Siempre se repite en la historia. Crees que lo tienes bajo control, pero ante la novedad de los casos, tienes que averiguar más y cuando se sale de tus manos, alertas a los demás. ¿A cuántos de nosotros no nos ha pasado algo similar? Con algún problema en el trabajo, con alguna decisión financiera, con alguna situación familiar, con nuestra propia salud. Hemos esperado tratando de solucionarlo solos hasta que las consecuencias son enormes y tenemos que contarle a los demás. La responsabilidad cae en el gobierno en este caso y no en la población. Los chinos y los asiáticos como personas no tienen la culpa.


Y viene el que dice, es que comen todo lo que se mueve. Ok. Nosotros también, quizá se salven los veganos, aunque las plantas también son seres vivientes. Lo mexicanos comen grillos, los franceses ranas, en la Amazonía comen sesos de mono, en los andes conejillos de indias, los esquimales comen caca de foca. Y todos los demás comemos vacas, pollos, cordero, pescados, etc. Sigue siendo una discriminación y una posición de ellos contra nosotros.


La lección aquí es que estamos conectados con este mundo y su naturaleza y que sobre todas las cosas los virus y bacterias no superan. Cada vez que nos apoderamos de la naturaleza surgen nuevos virus y bacterias. Es siempre una amenaza fantasma.


Lamentablemente, pecamos todos de reírnos de los memes de tonos racistas y sabemos que está mal. Por eso en nuestra práctica tenemos que corregir. Porque lo que me parece un chiste, para otro que lo lee es una ofensa, es racismo o discriminatorio. Y es aquí cuando debemos practicar la empatía y la compasión.



Lo de la progresión exponencial y la triste noticia de que a todos nos puede dar la enfermedad es algo más personal. Estamos hablando de que existe un alto riesgo de que nosotros y las personas que amamos nos contagiemos. Aquí existe la polarización y en este mundo la polarización es peligrosa. Si tenemos los números en nuestra contra, para qué tomar las medidas que nos piden o ponernos en el otro extremo de “después de mí el fin del mundo” O somos apáticos o entramos en histeria.



Aquí no se trata de nuestros derechos, sino más bien de nuestros deberes. No podemos exigir si no somos consecuentes con nuestros deberes como ciudadanos. Y que hay que ponerse los pantalones comunitarios y vivir más pausadamente.


Me piden que me lave las manos más seguido, que debo cubrirme la boca y nariz si tengo síntomas, que debo toser y estornudar usando un pañuelo o haciéndolo en mi codo, que use más gel desinfectante, que tenga cuidado y no toque superficies comunales. Y todo eso está bien.



El problema, no es que te contagies, el problema es que te contagies en medio de una crisis sanitaria, que te contagies de egoísmo en una crisis que nos afectará a toda la población.

No logras nada comprando todo el supermercado si dejas a otros sin posibilidades de protegerse. Todos debemos cuidarnos, pero sobre todo cuidar los unos a los otros.


Y cómo lo hago:


  • Tomando sólo lo que necesito, tomando precauciones entre las personas de mi círculo y pensando que, con estas precauciones, lograré al menos que no colapse los sistemas sanitarios y salgan de ese estado de emergencia en el que gracias a mi falta de solidaridad y empatía hoy por hoy tendrán que decidir quien vive o muere porque no se dan abastos.



  • Aquí en los Emiratos Árabes Unidos, como en muchos países se están tomando todas las precauciones necesarias para evitar un colapso en el sistema sanitario, porque seriamente, en ninguna parte del mundo hay cama para tanta gente en los hospitales. La lucha aquí no es que no nos dé el virus, la lucha es que no nos dé a todos a la misma vez. Y ese trabajo es comunitario. Tenemos que practicar la empatía, la solidaridad, la cautela.

  • Si nos piden que nos aislemos y dejemos de ser mariposas sociales, pues es nuestro deber hacerlo.

  • Si me piden que incremente mi higiene personal y cambiemos nuestras costumbres como toser en el codo pues, es nuestro deber hacerlo. Además de que es algo que debería ser tratado como costumbre porque al menos nosotras recordamos a nuestras abuelas y madres pidiéndonos mil veces que nos lavemos las manos.

  • Si tienes síntomas de gripe, cúbrete y guárdate en casa. No tienes que esparcir virus por todas partes.


Aquí unas cuantas prácticas que nos ayudaran a sentirnos menos estresados.

Recuerden que el estrés es la causa número uno en debilitar nuestro sistema inmunológico.


Prácticas para estar en más sintonía con nuestras emociones y sentir empatía hacia los demás.

  • No sufras de FOMO. En nuestro Episodio número 6 hablamos del JOMO (Joy of Missing Out) o el placer de perderse de algo. El FOMO es una reacción ante los acontecimientos que pasan a nuestro alrededor. Lo vimos desde la perspectiva de estar en todas las fiestas, compararnos con los influencers y celebridades. En estos tiempos nuestro FOMO está repitiendo lo que las masas están reaccionando basados en el miedo. Ej: La guerra de papeles higiénicos, la escasez en los supermercados y la falta de productos de higiene como jabones, de protección como las mascarillas. Está bien que debemos protegernos, pero porque el resto del mundo corre en masas desesperados y se pelean por papel higiénico y sentimos que el mundo se va a acabar y en respuesta también corremos pues eso se llama FOMO. Estamos repitiendo lo que otros hacen sin pensar. Entramos en el círculo del pánico y la desesperación. El FOMO también está en la información que consumimos, esas ganas de estar al día con lo que está pasando nos está llenando de estrés y angustia. Debemos tener cuidado con la información que consumismo con respecto a su calidad y cantidad. Y finalmente el FOMO del aislamiento social. Porque nos han pedido una pausa a nuestras agitadas vidas, creemos que nos estamos perdiendo de la vida, de disfrutar con los amigos, de salir a bailar, etc. Son solo unos días y todos en el planeta tierra estamos pasando por lo mismo. Nadie se está perdiendo nada. Reconocer que tenemos miedo, que somos vulnerables. Meditar, practicar la atención plena. Estamos (toda la humanidad) pasando momentos de miedo, momentos difíciles y hay que aceptarlo. Deja de meterle leña al fuego del miedo y concéntrate en el bienestar tuyo, de tu familia y tu comunidad. En tierra de ciegos el tuerto es el rey. Busca la claridad y no actúes en base a tus temores. De esta manera nos estresamos menos y sufrimos de menos ansiedad. Los Episodios para estas prácticas son el Episodio 12: No quiero ser Positiva Tóxica, El Episodio 1: Quiero Meditar y no lo Hago y el Episodio 18: Voy a Practicar el Mindfulness



  • Es momento de sentir compasión. Por aquellas personas que están contagiadas, por aquellos que no tienen los recursos necesarios, por los doctores y enfermeras que cada día arriesgan sus vidas tratando de salvar vidas, por las personas de limpieza y porque inevitablemente esta pandemia traerá duras consecuencias económicas a todas las personas. La compasión nos ayuda a ser solidarios y amables con los que sufren. Ese es nuestro episodio 31 “Voy a Practicar la Autocompasión” y saldrá dentro de breve.


  • No discrimines, ni seas racista, ni apuntes culpables; con esa actitud no llegas a nada y verdaderamente ya no tiene importancia. En este momento depende de ti, mantenerte a salvo, pero sobre todo proteger al resto. Sé un héroe quedándote en casa, tomando las precauciones, cuidando a los demás. El episodio 5: Voy a Practicar los 4 Acuerdos te ayudará con esto y en serio con todos los aspectos de la vida.


  • Sé positivo, en el sentido de que esto es temporal, en que los científicos están a toda máquina buscando una vacuna, que los gobiernos dentro de sus capacidades están haciendo lo mejor que pueden. Ten fe. Episodio 28: Voy a Ver el Vaso Medio Lleno te ayudará con prácticas para tener una perspectiva positiva.




  • No hagas suposiciones, no hables mal, no esparzas el temor. No seas de aquellos alarmistas y amarillistas. No te creas doctor o científico o estadista porque lo leíste en algún lado y quieres demostrar que sabes sobre el tema. Esto es nuevo para toda la humanidad y poco a poco se está avanzando en su descubrimiento. El Episodio 5 “Voy a Practicar los 4 Acuerdos”


  • Sé paciente, al menos eso es lo que vamos a aprender en los días que nos quedemos en casa. A todos nos está cambiando la vida en todos los aspectos. Niños estudiando online, gente trabajando desde casa. Tómalo con calma y recuerda que para nadie es fácil tampoco. Conéctate con la humanidad. El Episodio 27 “Voy a ser Más Paciente” te dará aquellas prácticas para que no pierdas la calma.



  • Descansa y trata de Dormir lo mejor que puedas. En estos tiempos llenos de estrés y ansiedad lo mejor es cuidar de nuestra alimentación, ejercitarnos un poco, pero sobre todo dormir las horas necesarias. En el episodio 16 “Voy a Dormir Inteligentemente” te explicamos sobre la importancia del sueño para mejorar nuestra salud y combatir el estrés.


  • Estos son tiempos difíciles y nuestras mentes están llenas de pensamientos de ansiedad y angustia. Muchas personas aún sin padecer de algún trastorno mental tendrán problemas de ansiedad y estrés. Si padeces de algún trastorno mental, busca ayuda. Si no padeces de ninguno, pero en tu mente las cosas están saliendo de cierto control o te sientes demasiado asustado, busca ayuda ya sea de un consejero, un psicólogo o el pastor de tu iglesia. El episodio 14 “Voy a Buscar Ayuda Cuando la Necesite” te dará luces.



En Practica lo que Predicas, luego de dos años hemos trabajado en muchos aspectos de nuestras vidas y parece que ha sido una preparación para estos tiempos que estamos pasando. De todo corazón te invito a escuchar todos nuestros episodios y practicarlos. Te ayudará a tener una mejor perspectiva en general. Al menos es lo que Gabriela y yo lo hemos notado que todas estas prácticas nos están sirviendo en cierta medida a pasar por esta situación.


Manténganse seguros y cuiden del prójimo.

2020 Practica lo que Predicas

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon