Buscar
  • Ivette + Gabi

Episodio #27: Quiero ser más paciente


Según nuestro amigo sabelotodo Wikipedia nos dice que la paciencia es la capacidad de aceptar o tolerar demoras, problemas o sufrimientos sin enojarse o ansiarse.


gif

Se dice que la paciencia es un don, una virtud extremadamente útil para navegar esta vida. Pero la paciencia esta conectada con otros aspectos, sentimientos y emociones como veremos más adelante.


Según la investigación de la psicóloga Sarah Schnitker, se presenta en tres variedades principales: paciencia interpersonal, paciencia para las dificultades de la vida y paciencia diaria.


1. Paciencia interpersonal

La paciencia interpersonal es la paciencia con otras personas, sus demandas y sus fallas. Esa que necesitamos cuando la gente se equivoca, cuando las personas tienen hábitos que nosotros consideramos inaguantables. Perder la paciencia con estas personas no nos hace ganar nada y puede empeorar las cosas.


gif

2. Paciencia para las dificultades de la vida

La psicóloga Sarah Schnitker continúa diciendo que el término perseverancia resume la paciencia de las dificultades de la vida. Paciencia para que un tratamiento médico de resultado, para superar algo que nos ha pegado en la vida con fuerza. Paciencia para encontrar solución a problemas.

gif

3. Paciencia para manejar las molestias diarias

Necesitas paciencia para lidiar con cosas o situaciones que están fuera de nuestro control. El tráfico, que tu computadora tenga problemas, que se te pinche una llantaque se demore la persona de adelante en la línea del supermercado.


gif


“Los hábitos que desarrollamos, la capacidad de regular las emociones y nuestras expectativas en una situación dada afectan nuestra capacidad de responder con paciencia, al igual que las variables situacionales como si estamos cansados, enfermos, hambrientos, estresados." Schnitker agrega.


Ahora, ¿Qué pasa cuando eres impaciente?

En el trabajo, en tus relaciones interpersonales la gente pudiese llegar a tener el concepto de que eres arrogante, impulsivo e insensible. El tener poca paciencia en el trabajo puede llegar a que las personas en tu trabajo rehúsen trabajar contigo, te eviten, etc.


Por supuesto que esto no significa que ser paciente es convertirse en lo contrario, en una persona fácil de convencer, pasiva, resignada. No podemos ir por ahí diciendo que si a todo cuando en realidad no nos gusta algo. Así que establezcamos nuestros límites de manera cordial y con asertividad.


Síntomas de la impaciencia:

Tensión muscular, enojo, respiración acelerada, hacer puños las manos. También hay cambios en nuestro humor y pensamientos. Nos volvemos irritables, enojados, y experimentamos ansiedad y nerviosismo. Hacer cosas al apuro o hacer decisiones en un segundo son síntomas que la impaciencia esta ganando terreno en ti.


Estar siempre de apuro nos lleva a “perder” la paciencia. Queremos que las cosas sean para ayer. En nuestro calendario tenemos muchas cosas que hacer y no nos da el tiempo y nos impacientamos cuando las cosas se atrasan.


Beneficios de ser paciente

Según un artículo de la revista Mindful, dice que las personas pacientes disfrutan de mejor salud mental.


gif

-Ser paciente te convierte en una mejor amigo. En las relaciones con los demás, la paciencia se convierte en una forma de amabilidad. Imagínate por ejemplo ese amigo que te llama noche a noche a contarte cuanto extraña a su esposo fallecido, o cuando te toca leer el mismo cuento o mirar la misma película con tus hijos cientos de veces. Eres más empatico. Es decir que te pones en los zapatos de la otra persona para entender como se esta sintiendo.

gif

-La paciencia nos ayuda a cumplir nuestras metas. Es decir, trabajar enfocados por lo que queremos sin rendirnos. Tener perseverancia sabiendo que no se puede esperar que todo salga, de la noche a la mañana.


La personas pacientes gozan de mejor salud. En su estudio de 2007, Schnitker y Emmons descubrieron que las personas pacientes tenían menos probabilidades de reportar problemas de salud como dolores de cabeza, brotes de acné, úlceras, diarreas y neumonías.


En el ámbito de carrera y estudios, nos ayuda a alcanzar nuestras metas.

Queremos alcanzar el éxito y los resultados esperados. Gary Vaynerchuck, emprendedor y dueño de la agencia de marketing VaynerMedia, autor, podcaster, personalidad del internet, keynote speaker nos dice que el problema con la mayoría de emprendedores es la falta de paciencia y perseverancia. Tenemos que trabajar duro para conseguir lo que queremos, hacer sacrificios y más que todo enamorarnos del proceso de llegar a donde queremos ir, más que el destino en si.


Todos queremos ser millonarios de la noche a la mañana y nos rendimos al primer tropiezo o caída queremos renunciar, tirar la toalla y nos decimos “no sirvo para esto.” Es ahí cuando hemos perdido, la paciencia, la fe en nosotros.


gif

Para tener un ejemplo claro: Gary lanzo en el año 2006 el primer programa de You tube un programa sobre vinos en el que por 19 meses grababa 5 veces a la semana un nuevo episodio. Nadie daba dos centavos por ese programa por que YouTube era nuevo, pero después de un tiempo las personas lo llegaron a notar. Gary llevo el negocio de su padre donde él trabajaba, de ganar 3 millones al año a ganar 60 millones al cabo de unos años. Cuando la gente le escribe emails o mensajes pidiendo consejos sobre que hacer “He estado haciendo esto y no resulta, ¿Será que debo de hacer otra cosa?” Él responde con la siguiente pregunta siempre: ¿Hace cuanto tiempo estas haciendo eso? y cuando las personas responden "4 meses" el siempre les escribe de vuelta: ¿Me estas jodiendo?


La frase perder la paciencia: Nadie nos hace perder la paciencia porque nadie tiene poder sobre nosotros como para hacernos sentir de X manera. La impaciencia no es una respuesta automática, hay pensamientos y creencias involucradas. La paciencia está vinculada al auto control.

El auto control de las emociones. ¿Qué es? Aprender a mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo en curso con el objetivo de alcanzar una meta: el equilibro emocional.


Ejemplos de no tener buen auto control: una mala contestación, ignorar lo que se le ha pedido a alguien, alguna reacción sin pensar y de manera impulsiva.



Practica

  • Analiza cuales son las cosas que desencadenan tus enojos e impaciencias para que encuentres de donde vienen y entiendas tu reacciones. Esto es self awareness o tener conciencia sobre uno mismo.

  • Dejar el juicio a los demás. O más bien estar pendiente de cuando estamos juzgando a los demás. Este ejercicio nos ayuda a no perder energía pensando en lo malo que hacen otros y en que deberían de hacer. Somos intolerantes a lo que los demás hacen y eso nos frusta y enoja. Cuando nos veamos juzgando a otros, usemos algunas de las herramientas que nos regala la terapia de la mentalización. Esto quiere decir que en vez de enjuiciar a las personas, respondemos con curiosidad como ellos se comportan y por que? Y hacemos preguntas. De esa manera entendemos la situacion, cultivamos la empatía etc. (esto puedo explicarlo y prepararlo de mejor manera y dar ejemplos de las preguntas.) Te mando un archivo sobre eso attached al email.

  • Toma distancia en un conflicto. Esto quiere decir tomar tiempo para responder y en vez de reaccionar.

  • Para desarrollar la paciencia interpersonal es necesario aprender a valorar lo que hacen los demás. Según el portal de “la mente es maravillosa” cuando ignoramos los aportes de los demás, terminamos dándole una importancia desmedida a sus fallas más pequeñas, de esa manera nos enfocamos en lo que nos molesta y nos frustramos con lo que hacen o dicen estos. Desarrollar la paciencia es algo que se logra aceptando y valorando. Si reconocemos los aportes de otros nos ubicamos en una dimensión más generosa y tranquila, con ellos y con nosotros mismos.

  • Despacito. Bajemos la velocidad para que en vez de reaccionar aprendamos a responder desde otra perspectiva. Nos hemos vuelto enemigos de lo que va despacio, de lo que toma tiempo, de lo que requiere enfoque, determinación, perseverancia, paciencia. La diferencia entre una acción y otra esta simplemente en esperar a que se calmen nuestras aguas internas y tomar acción desde otra perspectiva.

  • Antes de de “perder” la paciencia, enfoquemosnos en respiración mediante la meditación, el mindfulness. El simple hecho de estar consientes de nuestra respiraron ayuda a la regulación de nuestro sistema nervioso fomentando la paciencia. ESTO TE DARA tiempo de aclarar tu mente para que te enfoques en lo que es importante sobre esa situación en vez de reaccionar y también aprenderás a esperar la recompensa cuando esperas por alguna resultado en tu trabajo o empresa.

Artículos consultados para este episodio:

https://www.mindtools.com/pages/article/newTCS_78.htm

https://lamenteesmaravillosa.com/poder-de-la-paciencia-para-manejar-mejor-la-ansiedad/

https://lamenteesmaravillosa.com/5-habitos-sencillos-para-desarrollar-la-paciencia/

https://lamenteesmaravillosa.com/terapia-basada-en-la-mentalizacion-en-que-consiste/

https://www.entrepreneur.com/article/334140

https://www.mindful.org/the-benefits-of-being-a-patient-person/

2020 Practica lo que Predicas

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon