Buscar
  • Ivette + Gabi

Episodio 28: Voy a Ver el Vaso Medio Lleno


¿Qué es positivo?

Positivo significa afirmativo, inequívoco, cierto, real, bueno, efectivo y hasta útil


¿Qué es óptimo?

Es el superlativo del término bueno, eso quiere decir que es la mejor forma presente ante una circunstancia o condición y posiblemente no existe algo mejor.


gif

¿Qué es ser una persona positiva?

Una persona positiva es una persona optimista y ve el lado bueno de las cosas. Esto quiere decir que tiene una actitud constructiva frente a problemas y obstáculos, está en la búsqueda de soluciones óptimas y no resalta en aquello que no tiene reparación.


Las personas negativas en cambio son pesimistas, eso quiere decir que ven y juzgan las cosas de forma desfavorables, que se niegan a buscar soluciones ante ciertos problemas y que creen que nacieron del lado desfavorable para algo o que otras personas y el mundo están para producirles algún daño.


Lo que tenemos que aclarar es que tanto el optimismo como el pesimismo son actitudes mentales y aunque depende de la naturaleza de cada persona (si eres de naturaleza optimista es por tu temperamento optimista), también depende mucho y en gran medida de cómo hemos sido criados y educados, de nuestras experiencias y vivencias, así como observando a las personas que han formado nuestras vidas.


Como estamos hablando de actitudes, para aquellos que somos un poco pesimistas y estamos creciditos, pues no es tarde. Podemos aprender a ser personas positivas.


Características de una Persona Positiva

La página La Mente es Maravillosa en su artículo “7 Características de las Personas Optimistas” nos indica que las personas optimistas generan bienestar para sí mismas y para quienes les rodean. Y nos menciona las siguientes características:

gif
  • Luchan por lo que quieren: Las personas optimistas son orientadas a los objetivos y luchan por ellos. Además, son realistas ya que no se proponen metas que estén fuera de su alcance, de sus capacidades y posibilidades.

  • Los optimistas ven aprendizaje y no fracasos. Reconocen sus errores, pero ven la otra cara de la moneda. Que de eso se aprende y no se repite para la siguiente.

  • Son honestos consigo mismos. Renuncian a las justificaciones y pretextos, no se quejan, no buscan culpables, no se escudan, no se victimizan. Miran cara a cara la vida y son sinceros que ellos mismos, reconociendo sus errores y aceptan que no tienen la razón.

  • No se comparan con los Demás. Compararse con otros nos lleva a distorsionar el pensamiento y envenenar el corazón. Nadie, es más, ni menos. Cuando nos comparamos con los demás nos falta autonomía de criterio.

  • Las personas optimistas se automotivan. O sea, se ponen en movimiento a pesar de los obstáculos. Persiguen sus metas, se mantienen en la lucha, van por la vida con convicción.

  • Aceptan a los demás tal como son, esto tiene ver mucho con la autoaceptación, si te aceptas tal como eres, pues es más sencillo aceptar a los demás.

  • Se cultivan a sí mismos. Se preocupan por su propio crecimiento, se conocen y se perdonan por los errores, así como le dan valor que se merecen a los logros.


¿Por qué es importante ver el vaso medio lleno o ser positivo?

Porque nos proporciona muchos beneficios en todos los aspectos.

gif
  • Nos mantiene saludables: esto es fácil de comprobar. Las personas con actitud positiva se recuperan pronto de resfriados, sufren de menor estrés y ya sabemos que el estrés conlleva a muchas enfermedades. También nos hace más longevos.

  • Mejora nuestra concentración. Si tus actitudes son positivas, pues te da mayor claridad para solucionar problemas, observar desde un plano superior las situaciones y te permite concentrarte mejor.

  • Miras las cosas desde otro lente. Los fracasos son aprendizajes, los obstáculos son retos, los objetivos son sueños para volverse realidad, la felicidad está en el esfuerzo y la disciplina, la perseverancia es parte de todo y todo tiene alguna solución. Las personas optimistas tienen un enfoque más amplio.

  • Nos ayuda a alcanzar el éxito: Cuando una persona positiva tiene o no éxito en algo, mira en retrospectiva. Es decir que nota aquellas cosas que ha hecho bien para conseguir lo propuesto y lo considera capacidades propias que pueden servir a futuro. De igual manera cuando nota las cosas que no hizo bien, las analiza sin reproches, sin juzgarse y aprende de ellas. No demoniza los errores, no se victimiza, ni culpa a otros, solo observa que no fue lo mejor y reafirma en mejorar esas debilidades.

  • Nos automotiva, y esto ayuda a obtener mejores rendimientos El optimismo aumenta la capacidad de adaptación. Nos ayuda a ver los momentos difíciles como temporales y solucionables y eso significa una capacidad de adaptación hacia el nuevo rumbo que hemos decidido tomar. Tenemos mayor control de las situaciones y de nuestras emociones.

  • El optimismo es realista. No se inventa pajaritos en el aire, no cree en unicornios, ni hadas madrinas. La fe que tiene en algo es por convicción, pero aterriza ante la situación para analizarla y poder resolver los problemas. Las personas positivas tienen más amigos y relaciones duraderas y entrañables.

Así que es mejor tener una actitud positiva y mostrarlo a ser una pasa agria que nadie quiere tener a su lado.


Práctica


Cómo ser más Positivos

Todos estos consejos los hemos sacado de las páginas Mi propio jefe, KidsHealth y la Mente es Maravillosa.

Aquí se trata de empezar con hábitos, darnos cuenta de lo que pasa por nuestra mente, lo que sentimos y como actuamos ante los momentos que no son tan dulces como esperábamos. Es cuestión más de control mental que otra cosa. Recuerden que el optimismo se aprende y para eso hay que reprogramar aquellas mañas negativas y autodestructivas. Así que, como la paciencia, hay que ser proactivos y no reactivos y eso lleva mucho entrenamiento.

  • Nota las cosas buenas a medida que suceden. Al final del día, toma unos 10 minutos para recordar lo que sucedió en el transcurso del día y piensa en las cosas de las cuales estás agradecido. Escríbelas en un diario o utiliza una aplicación en tu celular o tableta.

  • Busca el lado bueno de las situaciones, aunque sean negativas. Por ejemplo: no saqué buena nota este trimestre en Matemáticas, pero no significa que he fracasado, significa que debo estudiar y preocuparme más.

gif
  • Entrena a tu mente para que crea que tú puedes generar cosas buenas en tu vida. Toma el hábito de decirte a ti mismo cosas en las que puedes tener éxito. Por ejemplo: 'Si estudio, puedo obtener una mejor calificación". "Si practico, me irá muy bien en la audición". "Si voy a ese viaje de voluntarios, haré nuevos amigos".

  • No te culpes cuando algo salga mal. ¿Qué es lo que te dice la voz interior cuando las cosas no salen de la manera que planeabas? En vez de pensar "No pasé el examen de matemática porque soy terrible en matemática", debes decir: "No pasé el examen porque no estudié lo suficiente. "¡No dejaré que me pase lo mismo la próxima vez!" En vez de decir "Grace me dejó porque no valgo mucho", piensa: "Ahora sé por qué la gente que se separa sufre tanto, pero pasar tiempo con mis amigos me ayudará a sentirme mejor nuevamente".

gif
  • Cuando algo bueno sucede, date el crédito que mereces. Piensa en lo que hiciste para que eso haya sido posible. ¿Te preparaste para el examen? ¿Practicaste con dedicación? Piensa en las aptitudes que utilizaste y cómo te ayudaron a lograr el éxito.

  • Recuérdate continuamente que los reveces son temporales. En cuanto algo salga mal, recuerda que ya pasará y genera un plan para solucionarlo. Por ejemplo: "Mis resultados del SAT no son los que esperaba, pero puedo estudiar más y dar el examen nuevamente".

  • Nota la manera en la que otra gente habla de sí mismos. ¿Son tus amigos y familiares pesimistas u optimistas? Por ejemplo, ¿tu padre dice "Se me quemaron los perros calientes. ¿Soy terrible cocinando” o dice “Se me quemaron los perros calientes porque me distraje mirando el perro que corría a la ardilla en el jardín”?

  • Cultiva y vive en un ambiente positivo. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Cortar palitos con familiares y amigos que solo te dan un input negativo es muy difícil, pero si aquellas personas te intoxican con sus críticas negativas, pues hay que tomar la decisión de partir y seguir. Es importante buscar esa tribu que te apoye, que no te critique en base de sus miedos, pero lo haga de manera proactiva. De la misma manera, sé el promotor de ese ambiente positivo, siendo empático, generoso, honesto, comprensivo, compasivo, amoroso, estando presente, sé la persona de actitudes positivas como la gratitud, la afirmación constante, la alegría, etc.

gif
  • Ve Despacio. Una persona positiva no anda apurada porque reconoce que si acelera puede todo desmoronarse. Se permite su tiempo para pensar y actuar.En momento de dificultad

  • PARA-RESPIRA Y ENFOCA. Es fácil perder la perspectiva cuando estás bajo estrés y vas muy rápido, por eso haz unas cuantas respiraciones profundas así podrás enfocarte mejor.Lleva un estilo de vida saludable: come saludable y bien, duerme bien tus horas, ejercita, etc. Todo eso te dará energía para emprender el día y mantenerte motivado.

Aprende a recibir las críticas de manera saludable. Aclara que es verdad y que no lo es, que es una opinión personal. No te tomes las críticas de manera personal y déjalas ir.

No empieces amargado tus mañanas. Es muy importante empezar el día con buena actitud y predisponibilidad. Una persona positiva no tiene un buen día, hace que sea un buen día.No te quedes en el pasado, déjalo ir. A veces hay que dejar ir para poder avanzar. No te dejes atrapar por tus limitaciones, todo es posible y se puede resolver.No te dejes llevar por tus temores.Sonríe.

Una persona positiva es un buen comunicador. Se da cuenta de que la comunicación asertiva y segura es la única manera de conectarse con otros en la vida cotidiana.


Notas del Podcast

Otras fuentes:

https://lamenteesmaravillosa.com/pensamiento-positivo/

https://lamenteesmaravillosa.com/habitos-distinguen-una-persona-positiva/

https://lamenteesmaravillosa.com/7-caracteristicas-las-personas-optimistas/

https://mipropiojefe.com/10-consejos-para-ser-una-persona-positiva/

https://kidshealth.org/es/teens/optimism-esp.html


2020 Practica lo que Predicas

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon